Cuando uno piensa en construir una estufa de este estilo, hay que tener en cuenta las necesidades de la población local. La estufa y su implementación no van a funcionar si la gente no ve la utilidad en ella, ni entienden como funciona o como hacer el posterior mantenimiento. Hay que pensar en las necesidades da la gente de la región, cuánto dinero hay disponible para realizar un proyecto y si la gente tiene el control sobre el programa.
Con las estufas mejoradas, nos estamos acercando a lograr un desarrollo sostenible que mejore las condiciones en que vive la gente haciendo a la vez menos daño al medio ambiente. La estufa mejorada, una estufa de la cual se han visto muchas variaciones por todo el mundo, ha sido un proyecto con diferentes niveles de éxito en los diferentes países. Hemos visto que hay una variedad de programas del gobierno y de organizaciones no-gubernamentales para difundir esta nueva tecnología.
A veces es difícil medir el éxito de estos programas hasta que se realice un estudio del impacto de la estufa mejorada. Sin embargo, se espera que cada estufa logre un impacto en la vida de alguien, bien porque tienen que recolectar leña con menos frecuencia, bien porque no respiran tanto humo mientras cocinan, bien porque el fuego esta más aislado y hay menos probabilidades de que el humo se escape. Aunque el impacto sea pequeño, se espera que sea un cambio para el bien de la gente.